Se instala en Xochistlahuaca el Consejo Municipal contra la Violencia Familiar ~ NOTIPAK - XOCHISTLAHUACA

AD (728x90)


6/25/2013

Se instala en Xochistlahuaca el Consejo Municipal contra la Violencia Familiar

COMPARTE ESTA NOTICIA

El gobierno de Xochistlahuaca junto con la Secretaría de la Mujer instalaron el Consejo Municipal contra la Violencia Familiar, para reducir los casos de maltrato en el hogar y evitar su impacto negativo en la sociedad

Asistieron Celerino Rojas Morales, presidente municipal de Xochistlahuaca; Rutila Lorenzo Hernández, presidenta del DIF municipal; José Felipe López Néstor, síndico procurador y el Cabildo en pleno, así como Rigoberta Román Olea, directora de Asuntos Jurídicos y encargada de la Procuraduría de Defensa de la Mujer, en representación de Rosario Herrera Asencio, secretaria de la Mujer en el estado, y María Domínguez Campos, delegada de esta dependencia en Costa Chica, junto con Alexander Camilo Vázquez en representación de José Luis Solano Vázquez, jefe del Programa “Oportunidades” en la Región Costa Chica, directores del Ayuntamiento, autoridades comunitarias, y vocales y titulares del programa “Oportunidades”, destacando la presencia también de muchos esposos de las señoras presentes.

La directora municipal de asuntos de la mujer, Edra Yamilet Martínez Aparicio, expuso el motivo del evento, señalando que fue un 13 de abril de 1999 cuando se publicó la Ley de prevención y atención de la violencia familiar del estado de Guerrero y que era lamentable que a la fecha existiera en este municipio una gran cantidad de personas, sobre todo mujeres, siendo víctimas de maltrato, por lo que el presidente municipal, Celerino Rojas Morales, instruyó la constitución del Consejo Municipal de Prevención y Atención para la Violencia Familiar, para iniciar una serie de acciones que conlleven a disminuir la incidencia de casos de maltrato al interior de los hogares, sobre todo en contra de mujeres y menores de edad.

Al respecto, el profesor Aurelio Jiménez Torres, secretario del H. Ayuntamiento, expuso que de acuerdo con las estadísticas de la Policía Preventiva Municipal, mensualmente se vienen presentado 10 casos de violencia, en promedio 1 cada tercer día.

Dijo que estos son los que se denuncian, pero la realidad es que existe un número mayor de casos de violencia familiar que no se denuncian, dañando esta situación no sólo a las parejas sino también a los hijos.


La señora Almadelia Vargas Sandoval dio un testimonio vivo de cómo sufrió maltrato por parte de su esposo y cómo sufrieron también esta situación sus hijos. Lo han logrado superar gracias a un programa del DIF estatal, manifestando que hoy vive feliz con su esposo e hijos e invitó a los hombres presentes a respetar a sus esposas y las mujeres a no permitir ningún abuso por parte de su pareja.

Rigoberta Román Olea, directora de asuntos de la mujer y encargada de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, señaló que Xochistlahuaca es el tercer municipio de la región Costa Chica que instala su consejo municipal y que corresponde a este órgano trabajar en la creación de una unidad especializada de atención a víctimas de violencia familiar y también en la elaboración de una propuesta de trabajo para crear una cultura de respeto entre hombres y mujeres, ofreciendo todo el apoyo de la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Asencio, y del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, para alcanzar estos objetivos.

Acto seguido el alcalde Celerino Rojas Morales tomó protesta al consejo municipal que quedó integrado por el secretario del Ayuntamiento Aurelio Jiménez Torres; como vicepresidenta, María Domínguez Campos, delegada de la Semujer en la región Costa Chica, y Rutila Lorenzo Hernández, presidenta del DIF municipal.

Como vocales las regidoras Angélica López Arango y Merced Zepeda Santiago de Atención. Como secretaria técnica Edra Yamilet Martínez Aparicio.

Como órgano complementario se incorporaron en forma honoraria a este consejo las regidoras María Luisa Arango Morales y Elena Gómez Fernanda, así como los directores de la Juventud, Ecología, Prevención Social de Delito, la Enlace Municipal y Componente Educativo del Programa Oportunidades y el psicólogo Uriel Gutiérrez Chávez.

En su intervención Alexander Camilo Vázquez, responsable municipal del programa “Oportunidades” en Xochistlahuaca, manifestó que su jefe le había instruido a sumar todos los esfuerzos posibles en este tema con el gobierno estatal y el municipal, ya que es un asunto que este programa estuvo trabajando a través de talleres en el año 2012. “Para ello con gusto vamos a integrar en las pláticas bimensuales que damos a las titulares de este programa una plática adicional que personal de la Semujer o del ayuntamiento quieran impartir para avanzar en disminuir este problema de violencia que se vive actualmente.”

Por último el alcalde Celerino Rojas Morales manifestó que el gobierno que encabeza a partir de la instalación de este consejo iniciará una serie de acciones para combatir la violencia en las familias, “ya que por mucho que tengamos las mejores obras sociales si las familias no viven felices no sirve de nada.”

Señalo que se tiene que reconocer que atrás de este problema de violencia esta no sólo el machismo, sino también el alcohol y las drogas y que su gobierno está combatiendo. Dijo que pronto iniciarán talleres para la prevención de la violencia familiar convenidos con la Secretaría de la Mujer, que tendrán una inversión conjunta de 600 mil pesos, con lo cual vendrán especialistas a dar pláticas. “En este gobierno vamos a trabajar duro para buscar disminuir y si se puede acabar con este grave problema de violencia en las familias”, concluyó,

¿TE GUSTA NOTIPAK?

Ayúdanos a que más gente nos conozca compartiendo las noticias en tus redes sociales a través de los botones para compartir… también puedes agregarnos a Facebook y Google plus

© 2013 NOTIPAK - XOCHISTLAHUACA. .